El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón, organiza el curso de Construcción y Restauración de Pavimentos Rígidos con el objetivo de presentar las más modernas técnicas de construcción y reparación de pavimentos rígidos disponibles para vías urbanas y carreteras con losas de hormigón.

La construcción de pavimentos rígidos abarca una temática que necesita ser conocida en mayor profundidad por quienes trabajan en esta importante área de la  ingeniería civil.

Considerando el volumen de avance de las obras de pavimentación y la mayor influencia del clima, se presentan todos los procedimientos en base a conceptos de  control de calidad que deben considerarse en las actividades de diseño de mezclas; transporte; sistemas de colocado del hormigón y operaciones complementarias  de curado, corte y sello de juntas.

El curso desarrolla por capítulos cada uno de los temas explicando buenas prácticas constructivas que deben ser conocidas por los encargados de la construcción,  supervisión y fiscalización.

Este curso se complementa con los conceptos básicos de reparación de pavimentos (comprende evaluación de la condición y todos los pasos de rehabilitación) y  resultará, por tanto, muy beneficioso para todos aquellos profesionales que tengan la oportunidad de participar.

  • Conocer paso a paso los procedimientos de construcción de losas de pavimentos rígidos en carreteras y avenidas.
  • Desarrollar los procedimientos para producir hormigón en planta y en tránsito previo diseño adecuado de la mezcla.
  • Explicar los procedimientos constructivos con pavimentadora deslizante y moldes fijos.
  • Estudiar los pasos a seguir para un curado, corte y sellado de juntas efectivos.
  • Explicar los conceptos de evaluación y las técnicas de rehabilitación de pavimentos rígidos.
    • Producción de hormigón.
    • Pavimentadora de moldes deslizantes.
    • Pavimentado con moldes fijos.
    • Curado, corte y sello de juntas.
    • Evaluación de Pavimentos Rígidos.
    • Restauración de Pavimentos Rígidos.

Ing. MSc Marcelo Alfaro Santiago

Ingeniero Civil Escuela Militar de Ingeniería, Máster en Ingeniería por la Universidad de Bradford, Inglaterra Gerente General del IBCH, ha dictado numerosos cursos y conferencias en el país y en el exterior.

Ing. MBA Rosendo Soruco Zegada

Ingeniero Civil Universidad Mayor de San Andrés, Maestría en Administración de Empresas EMI –Tecnológico de Monterrey, Gerente Técnico Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón, con varios cursos de especialización en pavimentos.

Ing. Esp. Alvaro Uría Arraya

Ingeniero Civil Universidad Mayor de San Andrés, Título de Especialista en Ingeniería Vial UMSA, Ingeniero de Investigación y Proyectos del IBCH, con amplios conocimientos en el manejo de software para diseño de pavimentos.

Profesionales ingenieros y constructores civiles vinculados a entidades públicas y privadas relacionadas con las actividades de diseño, fiscalización, construcción y  mantenimiento de pavimentos. Estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería y Construcción Civil.

Oficinas IBCH

Av. 14 de Septiembre No. 6237 – La Paz
Tel./Fax.: 2788024 -21240007
E-mail: mare@ibch.com

Mediante Depósito Bancario Banco BISA Cta. Cte. 1173960014 a nombre del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón

Bolivia (Bs.)Exterior del País (USD.)
Público en General280.-40.-