Software de Diseño de Pavimentos Rígidos y Flexibles DIPAV

Adquiere la Licencia de DIPAV 2.3
Ir a la tienda

El software DIPAV-IBCH es una herramienta desarrollada por el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón para facilitar el proceso de diseño de pavimentos rígidos, flexibles y recapados (sobrecarpetas), mediante el método AASHTO – 93. La próxima actualización contará también con un módulo de diseño de adoquines de hormigón (losetas).

El programa es muy amigable y facilita enormemente el proceso de diseño y la determinación de Ejes Equivalentes (ESALs), en base al tráfico y los pesos por eje de cualquier tipo de vehículo, constituyéndose en una excelente herramienta para el análisis y diseño de proyectos viales.

El módulo de pavimentos rígidos permite el diseño de espesores de losas, diseño de acero para juntas longitudinales y diseño de la caja del sellador, además de múltiples opciones de sensibilidad a cada una de las variables de diseño.

Su total compatibilidad con la hoja electrónica Microsoft Excel, permite que muchas variables como datos de tráfico, por ejemplo, puedan ser copiadas de Excel y pegadas en DIPAV simplificando el proceso de cálculo.

DIPAV permite el diseño de pavimentos flexibles con verificación con capas de acuerdo con la metodología AASHTO y también un diseño especificado, también cuenta con módulos para siete diferentes recapados.

DIPAV permite el análisis de datos de deflectómetro de impacto (FWD), prácticamente para cualquier tipo de equipo a fin de evaluar y diseñar recapados con capa de rodadura de hormigón o de asfalto.

El programa es fácil de usar, está diseñado para permitir al diseñador la máxima productividad y cuenta con un manual de diseño simplificado y una ayuda en línea. Los tutoriales de uso del software pueden verse en esta misma página.

Por otra parte, El IBCH cuenta con un curso de diseño de pavimentos en línea sobre el método AASHTO-93 así como otros cursos regulares sobre pavimentos rígidos, bases estabilizadas y otros.

Documentos DIPAV

Icono
Introducción DIPAV 2.3

Autor: Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH)

Icono
Presentación DIPAV

Autor: Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH)

Videos Tutoriales de uso de DIPAV 2.3

Aprende a Diseñar Pavimentos Nuevos y Pavimentos Existentes utilizando DIPAV 2.3